¿Cómo elegir el tema de un proyecto de investigación?

El último paso para conseguir tu título de pregrado, master o doctorado es realizar un trabajo de investigación o proyecto de grado, el cual se presenta como un desafío para la mayor parte de estudiantes, esto se simplificará si la elección del tema se hace de manera estratégica, por eso en CR ASESORES te facilitamos seis consejos para una correcta elección del tema:

  1. Elige un tema que sea de tu agrado e identifica una problemática, de este depende la motivación del proceso investigativo, sin embargo, equilibra tu interés con el de los lectores, de nada sirve un tema que solo te interese a ti y no consiga ser leído.
  2. El tema debe aportar y ser útil en el área que de desempeñas, ya que esto es un determinante para el criterio de aprobación de tus jurados de investigación, para ello es necesario que la investigación sea novedosa y no caigas en el error de repetir investigaciones, pero ten cuidado en no investigar algo tan nuevo que no encuentres referentes teóricos.
  3. Sé objetivo y realista, elije un tema realizable y delimítalo en cuanto a tiempo, lugar y espacio. Piensa en cómo vas a recolectar la información de tu proyecto, si es información secundaria: ¿es posible acceder a ella?; si es información primaria: ¿tienes acceso para la recolección de información en la población objetivo?
  4. Ten en cuenta tus conocimientos y capacidades, los límites de tiempo, los recursos económicos y las posibles financiaciones que se logre con la idea investigativa, el material, y un recurso muy importante; la información.
  5. Antes de elegir el tema de investigación haz una exploración de la investigación del área de estudio, céntrate en el material más reciente y ten en cuenta los papers nacionales e internacionales, por eso no le huyas a la bibliografía en inglés, ya que es el idioma en el que más se investiga.
  6. Haz un listado de ideas y comentarlas con expertos con los que tengas confianza, para que desde su experiencia logren identificar aciertos y posibles errores de la investigación.

Bonus

Puedes concretar tu tema de investigación respondíendote estas preguntas: ¿Qué temas me interesan?, ¿Por qué investigar este tema?, ¿cómo resolver la problemática identificada?, ¿Cuál es el aporte que lograría hacer a la ciencia desde el estudio?, ¿Por qué ese espacio?, ¿Por qué ese tiempo?, ¿Qué beneficios trae a la comunidad?

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muchas gracias por los consejos

Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja una respuesta