El apartado de recomendaciones de la tesis, es aquel donde el investigador condensa aquellas sugerencias que se originaron durante el proceso de realización del estudio y que no se incluyeron como parte del documento final. Dichas sugerencias tienen que ver con diversos aspectos relacionados directa o indirectamente con la temática investigada. Este capítulo es de gran importancia, pues es allí donde quedan consignados los comentarios finales acerca del trabajo, y es el cierre que tu lector espera para terminar de entender el estudio realizado.
Adicionalmente, al finalizar una investigación, resulta imperante considerar las implicaciones de los hallazgos tanto para la práctica o procesos de trabajo, como para la toma de decisiones. Así mismo deben identificarse nuevos vacíos en los conocimientos o nuevos problemas que den lugar a nuevas interrogantes para la investigación. La experticia en el desarrollo de las recomendaciones favorece al espíritu crítico e impulsa asumir retos que las necesidades sociales presentan.
Para lograr lo anterior puedes construir tus recomendaciones así:
- Desde el punto de vista metodológico: Estas dan lugar a la posibilidad de que en estudios posteriores se aborde el mismo tema investigado, empleando diferentes metodologías, que pueden ser de niveles más avanzados o del mismo nivel, pero con otros instrumentos.
- Desde el punto de vista académico: invita a la comunidad en general, a seguir investigando sobre el tema objeto de estudio, destacando la importancia y la utilidad del mismo, e incluso la posibilidad de estudiar ciertas categorías inductivas de la investigación que adquieren relevancia por su estrecha relación con el tema central.
- Desde el punto de vista práctico: En caso de que tu estudio sea aplicado a alguna organización o comunidad, es importante incluir propuestas enfocadas en el sujeto de estudio o la población, que busquen mejorar las condiciones identificadas, corrijan posibles errores o aporten elementos de interés para solucionar alguna problemática.
En cuanto a la redacción, ten en cuenta lo siguiente:
- Cada recomendación comienza con un verbo imperativo (palabra instructiva); por ejemplo: mejorar, hacer o reducir. El investigador también puede escribir la recomendación con verbos en gerundio, como reduciendo, mejorando y ofreciendo.
- En esencia, las conclusiones deben ser una extensión lógica de la información contenida en el informe y, a su vez, sus recomendaciones deben ser una extensión lógica de las conclusiones.
- Las recomendaciones buscan proponer soluciones específicas: si en una investigación sobre drogas se ha llegado a la conclusión de que el uso indebido de estas entre los jóvenes es un problema creciente, se deben recomendar pasos para abordar el problema; no basta con señalar que se deben tomar medidas, sino que es necesaria la especificidad.
- Presentar todas las recomendaciones propuestas en una sección separada al final del informe.
- Tener en cuenta la extensión sugerida por la institución académica.
Referencias
Bermúdez, D., Cuenca, P., García, P., Gutiérrez, G. y Portela, A. (2021). Sugerencias para escribir análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones en tesis y trabajos de grado. Citas, 7(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6608