RECOMENDACIONES PARA HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN

Un tema muy importante en la actualidad por su frecuencia de uso, se centra en la realización de presentaciones; las cuales son utilizadas a diario no solamente en la academia sino también en la cotidianeidad laboral. Sin embargo, comúnmente se encuentran presentaciones poco eficaces en el cumplimiento de su función, la cual consiste en apoyar una exposición oral a través de una representación visual de un contenido.

Cosas que se deben evitar en el momento de realizar una presentación:

-Utilizar música: ya que tiende a distraer la atención del objetivo central y del contenido que quieres dar a conocer; a menos que dicho objetivo este directamente relacionado con aspectos musicales.

-Exceso de efectos en las diapositivas y en las transiciones entre ellas: cada vez hay más efectos a disposición de la creatividad de las personas; no obstante, tienden a generar distracciones en los espectadores e incluso en el creador de la presentación, desviándose del objetivo central de la misma.

-Uso de plantillas predeterminadas: esta recomendación se centra en las presentaciones de trabajos de grado en los distintos niveles educativos, ya que estas plantillas se realizan bajo una lógica y en busca de objetivos particulares, los cuales no siempre coinciden con lo que el expositor quiere compartir. Es valioso crear una plantilla que se adapte completamente al contenido original, de tal manera que apoye la promoción del mismo desde lo que se quiere trasmitir y la forma en que se lo quiere hacer.

Cosas que se deben procurar al realizar una presentación:

-Utilizar un fondo minimalista: de tal manera que el texto o los gráficos que se vayan a utilizar sean el aspecto central de la presentación. Puedes crear plantillas estéticas con la utilización de colores claros y logos institucionales ubicados en los extremos de las mismas, buscando siempre que la parte central quede libre para el contenido.

-Utiliza el tipo de letra correcto: es fundamental evitar el uso de muchísimas fuentes en una misma presentación, se recomienda el uso de máximo tres fuentes seleccionadas así:

1. Fuente sencilla pero rolliza:

  • Utiliza una combinación de colores correcta: de igual manera, no se debe exceder en el uso de muchos colores, evitando siempre aquellos que son de tendencia radiante. Se recomienda escoger máximo tres colores; para una correcta combinación puedes apoyarte en ADOBE COLOR.
  • No se debe llenar las diapositivas con imágenes: lo cual puede ser muy drástico al ojo del espectador generando sensación de confusión en lugar de aclarar el contenido. Además, cuando se utilice dichas imágenes se debe respetar el espacio y la proporción para que la presentación se mire organizada y estética.
  • No se debe llenar las diapositivas de texto: ya que la presentación es un apoyo a la explicación oral, no es la explicación por sí misma. En este sentido, la presentación debe procurar aclarar el orden, la jerarquía, y los aspectos centrales del contenido que se abordará.
  • Finalmente, para los trabajos de grado, se recomienda que el número de diapositivas no superen las 20. La concreción da claridad y relevancia a los aspectos más importantes que se quieren dar a conocer.

Referencias

Luján, S. (2011). Consejos para realizar una buena presentación. Universidad de Alicante.

Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja un comentario