Cuando se realiza una investigación, es común plantearse ciertos interrogantes: ¿cómo recolecto la información que necesito para mi estudio?, ¿cómo almaceno la información recolectada?, y ¿cómo la analizo? Lo anterior, evidencia la importancia de practicar adecuadamente la recolección de datos y la preferencia del método de recolección, proceso que, de no realizarse correctamente, frustraría el estudio planteado y el alcance de sus objetivos.
Por ello, se debe aclarar que, las técnicas de recolección de datos comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación. Por su parte, el instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición, análisis y/o interpretación de la información.
Existen múltiples y diferentes instrumentos útiles para la recolección de datos que pueden ser usados en todo tipo de investigaciones ya sean cuantitativas, cualitativas o complementarias. Para seleccionar la técnica y el instrumento adecuado, responde a los siguientes interrogantes:
1. ¿Qué tipo de información necesito recolectar?
2. ¿Cuál es mi población objeto de estudio?
3. Posterior a una prueba piloto: ¿Encontré toda la información que necesitaba?
Una vez hayas dado respuesta a estas preguntas, revisa las técnicas que te presentamos a continuación y selecciona la que más se acopla a tu estudio.
Paradigma Cualitativo
- Observación participante: todos los fenómenos y sucesos que ocurren en un lugar o escenario son objeto de observación. Precisamente, observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente y orientada por un proceso organizador. La característica central de esta técnica es que el investigador participa en la dinámica del grupo u organización que estudia.
- Entrevista: esta técnica se entiende como una interacción planificada entre dos personas, que obedece a un objetivo, en la que el entrevistado da su opinión sobre un asunto y, el entrevistador, recoge e interpreta esa visión particular.
- Grupo Focal: busca generar un espacio y situación de interacción cómodo y natural para las personas, donde exista una intermediación de la persona moderadora. El éxito de esta técnica depende de que el desarrollo de la entrevista grupal pueda propiciar una conversación que se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes.
- Revisión Documental: La revisión documental resulta de mucho interés; ya que esta constituye el punto de entrada a la investigación. Los documentos fuente pueden ser de naturaleza diversa: personales, institucionales o grupales, formales o informales, que aporten información científica acerca de un tema de estudio en particular.
Paradigma Cuantitativo
- Encuesta: La encuesta puede definirse como la aplicación de un procedimiento estandarizado para recabar información (oral o escrita) de una muestra amplia de sujetos. La muestra ha de ser representativa de la población de interés; y la información se limita a la delineada por las preguntas que componen el cuestionario precodificado y diseñado.
- Técnicas socio métricas: se encuentran fundamentadas en que el hombre tiene un rol que desempeñar, por ello, en el ámbito de la psicología, es un conjunto de técnicas que se aplican al estudio y medición de las relaciones internas de los grupos sociales. Sirven para evaluar las afinidades, así como las aversiones entre los integrantes de un grupo, por lo que permiten presentar de un modo sencillo y gráfico la estructura relacional que existe en un momento dado, entre los individuos.
- Observación: es la técnica que emplea el investigador para conectarse con la realidad y formarse una idea lo más precisa posible sobre el problema que estudia, como su nombre lo indica, a través de la observación. Esta técnica también puede utilizarse en el paradigma cualitativo y de ello dependerá el instrumento seleccionado.
Referencias
Sánchez, M., Fernandez, M. y Diaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Uisrael, 8(1), 113-128. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400