¿CÓMO DEBO ORGANIZAR LA INFORMACIÓN QUE CONSIDERO ÚTIL PARA MI TESIS?

La búsqueda bibliográfica tiene como objetivo la identificación de investigaciones previas sobre el tema objeto de estudio, y es sin duda alguna una tarea fundamental en la construcción de nuestra tesis, ya que, de la calidad de su realización, dependerán muchas decisiones que se tomen a lo largo del proceso investigativo. Sin embargo, es en la organización de la información, donde se comenten muchos errores y se termina realizando un trabajo realmente infructuoso.

Por ello, es recomendable acudir a la estrategia presentada a continuación para lograr organizar toda nuestra información con éxito. Dicha estrategia se centra en registrar información básica de las fuentes bibliográficas consultadas, para lo cual se hace uso de planillas en las cuales es posible sintetizar información de utilidad para diversas instancias de la investigación.

Elementos a registrar en la revisión Utilidad para el investigador en distintas fases del proceso metodológico
Nombre de los autores. Permite identificar los autores que han desarrollado estudios específicos en el tema.
Año de publicación. Sirve para organizar la revisión y ayuda a reconstruir la evolución de los conocimientos encontrados.
Tipo de estudio Especifica los modelos de investigación, las estrategias metodológicas y los tipos de diseños utilizados en el análisis del problema.
Variables incluidas Identifica las variables que otros autores han incluido en sus trabajos; con ello, permite la identificación de variables en nuestro trabajo de investigación o la comparación con aquellas ya definidas.
Técnicas de recolección de información Permite reconocer las técnicas e instrumentos comúnmente utilizados en el estudio del fenómeno, con ello se evalúa las ventajas y limitaciones de los mismos para asegurar la consecución de resultados.
Población y muestra Su registro es de utilidad para valorar el alcance y rigurosidad de los estudios seleccionados.
Observaciones criticas Se las realiza con el objetivo de establecer los conocimientos definidos científicamente. Son especialmente útiles en la redacción de la discusión de nuestra investigación.

Como se puede observar, es una estrategia que puede sintetizar de manera manual, aquella información importante que algunos gestores bibliográficos organizan de forma automática. Su ventaja suele revelarse por el manejo y conocimiento que el investigador alcanza de toda la información que ha seleccionado para su estudio, mediante la organización eficiente y el consecuente aprovechamiento en cualquier etapa de la investigación que el mismo ha propinado.

Referencias

Urbano, C. y Yuni, J. (2021). Metodología y técnicas para investigar: recursos para la elaboración de proyectos, análisis de datos y redacción científica. Amazon Digital Services.

Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja una respuesta